La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 26, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 26 de abril

Documenta Comité de la ONU indefensión de grupos vulnerables ante gobierno mexicano y empresas/ Animal Político Después de casi 12 años de no comparecer ante el Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el Estado mexicano no salió bien librado de acuerdo con las conclusiones del organismo: el poder económico y político conjunta esfuerzos en los tres niveles de gobierno, en detrimento de los grupos vulnerables.

Gracias al PRI, México amanece con #LeyChayote/ Sin Embargo El Colectivo #MediosLibres indicó que el proceso seguido en el Congreso no respetó los lineamientos legislativos ni el diálogo con la sociedad civil, lo cual se traduce en que esta ley es una ley sin consenso. Además, recordó que pese a las reuniones en Comisiones el pasado 19 y 24 de abril, la minuta no tuvo ningún cambio en su contenido y se aprobó en el Plena de la Cámara de Senadores.

Avanza en San Lázaro la derogación del arraigo/ Milenio La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la derogación del arraigo de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, por considerarlo inconstitucional y violatorio de los derechos humanos. El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva encabezada por el diputado presidente Édgar Romo, con la intención de someterlo hoy a discusión y votación en el pleno.

Ordenan suspender consulta sobre eólica en Unión Hidalgo/ La Jornada La comunidad zapoteca consideró histórica esta resolución, pues sienta un precedente en favor de los derechos de las comunidades indígenas, y reiteró que no existen condiciones naturales (por el terremoto del 7 septiembre) ni sociales (elecciones municipales y conflictos internos) para ejercer el derecho a una consulta libre, de buena fe y adecuada a las circunstancias.

Piden resolver el caso de acusados en falso/ Reforma La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado mexicano su disposición, a solicitud de la defensa, para iniciar el mecanismo de solución amistosa del caso Daniel García y Reyes Alpízar.

México, país mortal para periodistas, dice reporte/ El Universal México es el segundo país del mundo más mortal para ser periodista, según el Índice de Libertad de Prensa 2018 publicado ayer por Reporteros sin Fronteras. Sólo superado por Siria, país en guerra civil desde hace siete años y foco de tensiones militares globales, los 11 reporteros asesinados en 2017 en México -entre ellos Miroslava Breach y Javier Valdez- volvieron a situar al país en la cola del mundo en cuanto a libertad de prensa.