La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 20, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 20 de abril

Demanda el CNI encontrar a dos líderes agrarios secuestrados/ La Jornada Aguilar Márquez ya había denunciado que el 16 de marzo fueron agredidos, incluso por funcionarios municipales, por oponerse a la explotación de bancos de arena situados junto al río Bolaños.

Aprueban en Senado ley sobre ausencia/ Reforma El Senado aprobó el decreto con el que se crea la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Ptersonas Desaparecidas, con la que se busca proteger los derechos jurídicos de víctimas de este delito y sus familiares.

Diputados de México aprueban eliminar el fuero de los servidores públicos/ BBC La medida debe aprobarla el Senado y después necesita el aval de al menos 16 de los 32 congresos locales. El paso final es la promulgación del presidente de la República.

Rinden protesta los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas/ Senado de la República El Consejo Nacional Ciudadano es un órgano de consulta integrado por cinco familiares; cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en dicha Ley, de los cuales se garantizará que uno sea especialista en materia forense; y por cuatro representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos.

Senado frena en comisiones la #LeyChayote; oposición pide cambios al dictamen/ Animal Político En la reunión de las comisiones unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos (primera), los senadores del PRD, Morena y PAN votaron en contra del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada.

ONU exhorta a diputados a seguir avanzando en la protección de la niñez y adolescencia migrante y refugiada/ CINU La aprobación por unanimidad de votos en el Senado de la República de reformas a artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de niñez y adolescencia migrante, ha sido calificada por agencias de las Naciones Unidas como “un avance importante para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados en México.” Sin embargo, señalaron las agencias en un comunicado de prensa, para su entrada en vigor es necesario que la Cámara de Diputados apruebe la minuta con Proyecto de Decreto enviada por el Senado de la República.

Aumentan pena máxima para feminicidas de 50 a 60 años de prisión en la CDMX/ Aristegui Noticias Por unanimidad, los diputados locales establecieron una multa de hasta mil 500 unidades de cuenta, equivalente a unos 113 mil pesos, de acuerdo con el valor vigente en la Ciudad de México. Además, y se determinó que el homicida perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

La Caravana de los Olvidados de Oaxaca exige que no se usen los fondos para la reconstrucción en campañas políticas/ Desinformémonos “El Istmo no está de pie, los gobiernos mienten” fue la consigna constante durante el mitin efectuado a la entrada de esta ciudad de los y las participantes en la Caravana de los Olvidados, que partió el 15 de abril desde el Istmo de Tehuantepec hacia la Ciudad de México para exigir a los gobierno federal, estatal y municipal un nuevo censo de damnificados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 y 16 de febrero de 2018, ya que de 20 mil casas dañadas por los movimientos telúricos, sólo a unas 10 mil se les han entregado fondos para la reconstrucción.