La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 16, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 16 de abril

Registran cada día 11 desapariciones/ Reforma Las desapariciones se registraron en 16 estados. La entidad con más casos fue, por mucho, el Estado de México.

Por Tanhuato, sólo se han cumplido tres recomendaciones de la CNDH/ La Jornada Por los acontecimientos de Tanhuato, Michoacán, donde fallecieron 42 civiles y un policía, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió 14 recomendaciones a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y cuatro al gobierno de Michoacán, de las cuales sólo se han cumplido dos en el primer caso y una de la administración estatal.

Protocolo a la mexicana/ Reporte Índigo Organismos y peritos independientes han denunciado a las autoridades mexicanas por aplicar el Protocolo de Estambul en posibles casos de tortura, ignorando los lineamientos internacionales o por practicarlo a su beneficio

Damnificadxs del Istmo encabezan “Caravana de los olvidados” a la Ciudad de México/ Página3 Unos 500 integrantes de la Coordinadora General de Damnificados de la región del Istmo de Tehuantepec afectados por los sismos del 7 y 23 de septiembre del pasado partieron en caravana motorizada con destino a la Ciudad de México para exigir a las autoridades federales la realización de un segundo censo que incluya a los 41 municipios de esta región oaxaqueña.

En Guerrero, más de 3 mil desplazados en 5 años por el narco/ Proceso Más de tres mil personas han sido desplazadas por el narco en los últimos cinco años en la Sierra de la entidad, donde ninguna autoridad ha logrado revertir los efectos de la impunidad y violencia en la principal zona productora de heroína en el país.

Recuerdan al periodista asesinado Javier Valdez en el día de su cumpleaños/ Desinformémonos Los textos del periodista asesinado Javier Valdez serán leídos en voz alta en Sinaloa y la Ciudad de México desde este 14 de abril, día de su nacimiento, hasta el 15 de mayo, día de su muerte, como parte de las actividades para rendirle homenaje, recordar su trabajo y difundir su información e ideas, por iniciativa de su esposa Griselda Triana y sus hijos Tania y Francisco, del semanario Ríodoce y la Comisión de Seguimiento del Caso Valdez.

Denuncian contaminación de río en Huauchinango/ Municipios Puebla Desde hace varios meses, dijeron los habitantes, el agua del río San Juan ha tomado diferentes colores: primero azul, “como mezclilla” y este fin de semana “rojo”, por lo que los colonos reportaron el hecho ante las autoridades, pero aseguran que ninguna investiga. “Ni Protección Civil, ni la PROFEPA. Nadie ha acudido a los llamados”.