La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 9, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 09 de abril

Niega PGR expedientes a la CNDH sobre el caso Palmarito/ Municipios Puebla La delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) negó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la copia de siete expedientes de investigación del enfrentamiento entre presuntos ladrones de combustible y el Ejército Mexicano, ocurrido el 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

Los “bonos catastróficos”: apuesta perdida/ Proceso México podría pagar hasta mil 500 millones de pesos más de lo que ha recibido en 12 años por haber adquirido “seguros” contra huracanes y terremotos. Los “bonos de riesgo catastrófico”, contratados desde 2006 –uno de ellos avalado en 2012 por Meade como secretario de Hacienda–, suenan bien en el papel, pero la realidad es que las maniobras de las reaseguradoras y los intermediarios financieros inciden para que los recursos destinados a la reconstrucción, surgidos del Fonden, no sean reembolsados. El problema es que, como condición para el pago, los contratos correspondientes establecen que el poder destructor de los desastres naturales tiene que ser muy, muy alto.

Sugerencias de la CNDH sobre Ayotzinapa, con poco impacto/ La Jornada Tres años y medio después del asesinato de tres estudiantes y la desaparición de otros 43 de la Normal de Ayotzinapa, las autoridades sólo han atendido 15 por ciento de las observaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha hecho sobre el caso.

PGR reconoce responsabilidad de la Marina/ El Economista Con la muerte de tres civiles en un fuego cruzado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, las fuerzas militares en México vuelven a estar en el ojo del huracán. Ello, de cara a la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la cual permanece sin aplicarse, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva las impugnaciones interpuestas en contra de este marco legal.

Desaparecidos. Cruda realidad para extranjeros/ El Universal Personas provenientes de países del llamado «Triángulo del Norte» de Centroamérica son quienes encabezan las estadísticas de quienes llegan de otras naciones y no han sido encontrados. Cifras de la PGR indican que de Guatemala son quienes tienen el mayor número de reporte de desapariciones, con 72 casos, seguido de 42 personas originarias de Honduras, 35 de Colombia y 24 de El Salvador.

Hallan tres cuerpos en fosa clandestina en Moloacan/ E-Veracruz De acuerdo con los primeros reportes periciales, el descubrimiento se logró gracias a un llamado de emergencia. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) exhumaron a unos 100 metros de la autopista, los restos de al menos tres personas, repartidos en dos fosas clandestinas.