La edición de hoy, La imagen del día, Uncategorized — abril 6, 2018 at 7:10 am

IMAGEN DEL DÍA | Ganaderos impiden restitución de tierras a indígenas

by

Imagen del día

Ganaderos de Huajimic, Nayarit, inconformes con la restitución legal de tierras que se otorgó a wixaritari jaliscienses, bloquearon esta mañana el paso de actuarios del tribunal agrario 56 que este jueves se desplazaba de Tepic hacia ese pueblo ubicado en los límites con Jalisco para entregar dos predios a los indígenas.

La comitiva del tribunal junto a los abogados de la comunidad indígena fueron detenidos con un bloqueo en Ayotita, punto serrano a medio camino entre Tepic y Huajimic, donde los ganaderos inconformes cerraron el camino y enarbolaron pancartas para protestar por lo que consideran una injusticia de las autoridades al no pagarles indemnización.

Pese a que iban acompañados por dos patrullas de la policía estatal de Nayarit, ante las amenazas recibidas —”los dejamos pasar pero quién sabe lo que pase en Huajimic”, les advirtieron— el personal del tribunal decidió suspender la diligencia legal y regresar a Tepic.

La restitución de los dos predios, muy cercanos a Huajimic, fue acompañada desde Jalisco por al menos 500 indígenas que a pie bajaron la sierra desde sus comunidades pero se toparon con que también la entrada al pueblo estaba bloqueada por los inconformes.

Es la tercera ocasión en dos años que habitantes de Huajimic se oponen a los designios legales del tribunal 56 que cumplimenta sentencias favorables a los indígenas y que han incluido hasta una retención de actuarios en 2016, pese a las constantes solicitudes tanto de los wixaritari como del tribunal para que el gobierno nayarita y federal garanticen que se haga justicia en la restitución de tierras.

*Con información de La Jornada e imagen de Carlos González