ONU condena los hechos ocurridos durante motín en penal de Amatlán

by

Ciudad de México, 04 de abril de 2018. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron los violentos hechos ocurridos la noche del 31 de marzo al 1 de abril en el Centro de Reinserción Social de La Toma, ubicado en Amatlán de los Reyes, Veracruz, en los que resultaron ocho personas muertas -seis de ellas, funcionarios- y más de 60 lesionadas.

“Informaciones preliminares apuntan que los funcionarios que fallecieron en los hechos eran parte del grupo que participaría en el traslado de varios reos a otras prisiones. En este sentido, es imperativo que las autoridades desarrollen a la mayor brevedad posible una investigación exhaustiva, independiente e imparcial que permita el juzgamiento y sanción de los responsables de estos hechos. Asimismo, las agencias de las Naciones Unidas firmantes recuerdan que como parte de la obligación de garantizar los derechos humanos en lugares de privación de la libertad, los traslados deben ser planeados y ejecutados con miras a proteger tanto los derechos de las personas privadas de libertad como la vida e integridad de las autoridades que en ellos participan”, recordaron las instancias de las Naciones Unidas.

Además de manifestar su solidaridad con los deudos, la UNODC y la ONU-DH llamaron a las autoridades estatales a adoptar las medidas necesarias para garantizar la no repetición de hechos trágicos como los ocurridos, y reiteraron su compromiso de brindar cooperación y asistencia técnica a las autoridades mexicanas con el fin de fortalecer las capacidades institucionales del sistema penitenciario en el país.

Este martes fue anunciada la destitución del director del penal La Toma, Valentín Hernández Santiago. El Exfuncionario, detenido el lunes, fue señalado por internos y familiares de tolerar presuntos actos de corrupción, que van desde el cobro de piso, hasta violaciones de derechos humanos contra los internos, y se le investiga por su probable colaboración en los hechos.

Tags