Denuncian que Gobierno federal resta poder a la Comisión Nacional de Búsqueda

*Exigen familias que el organismo sea adscrito directamente al Secretario de Gobernación, ya que esto le permitiría cumplir de mejor forma sus atribuciones.
Ciudad de México, 03 de abril de 2018. Familiares de personas desaparecidas denunciaron que la adscripción de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) restará a la primera la posibilidad de desarrollar todas sus funciones para la búsqueda de las decenas de miles de personas desaparecidas en México.
El acuerdo oficial para la adscripción fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. Las familias exigieron que la CNB dependa directamente de la Secretaría de Gobernación, pues esto le permitiría cumplir de mejor forma sus atribuciones de coordinación, conducción  y vinculación interinstitucional de una política integral para la búsqueda de personas. «Exigimos se respete y garanticen todas las facultades y recursos institucionales y financieros para que la Comisión Nacional de Búsqueda funcione con la autoridad y capacidad con la que fue diseñada, lo cual implica que esté adscrita al Secretario de Gobernación, al nivel de la propia CNS, no debajo de ella», precisaron.
«En sus consideraciones, el Acuerdo referido argumenta que la adscripción se justifica debido a que la CNS es el ente encargado de coordinar ‘el ejercicio de las funciones en materia de seguridad pública federal’. Este argumento pasa por alto el hecho de que las atribuciones de la CNB van más allá del ámbito federal y más allá de tareas en materia de seguridad pública», explicaron las familias, que precisaron que la CNB busca impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas. «De ubicarse ésta subordinada a la Comisión Nacional de Seguridad, le quita la autoridad para poder convocar y concretar dichos acuerdos y limita en extremo su funcionamiento, ya que la acota a una entidad cuyas atribuciones se limitan a funciones de seguridad pública en el ámbito federal», abundaron.
Además, señalaron, la CNS no cuenta con la confianza de las familias, pues ni siquiera ha ayudado a esclarecer los casos de los policías federales desaparecidos.
«Es necesario recordar, que durante el diálogo y negociación de la Ley este fue uno de los puntos álgidos de discusión y que si bien no estuvimos del todo de acuerdo en que quedará como un órgano administrativo desconcentrado, confiamos en el compromiso de la Secretaría de Gobernación, de que se le respetaría y otorgarían facultades amplias, para enfrentar la grave tragedia de las desapariciones en México», lamentaron las familias. «Lamentamos profundamente que el Secretario de Gobernación haya roto los compromisos asumidos anteriormente por esa Secretaría y que, de forma unilateral, haya decidido debilitar orgánicamente a la entidad responsable de encarar el reto más importante de México en materia de derechos humanos. Además, con su decisión el Secretario de Gobernación manda un mensaje de desdén al trabajo realizado conjuntamente con decenas de colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil».
.