Piden organizaciones internacionales al Estado mexicano compromiso con justicia transicional

*Las experiencias de otros países pueden ayudar a acabar con la impunidad, consideran.
Ciudad de México, 02 de abril de 2018. Durante el seminario “Impunidad de ayer y hoy: Experiencias del sur global sobre justicia, verdad y memoria frente a crímenes de Estado”, organizaciones y personas expertas en derechos humanos llamaron al Estado mexicano a revertir las graves violaciones a derechos humanos, a implementar una justicia transicional y a comprometerse con las víctimas.
El seminario tuvo lugar en la Ciudad de México los pasados días 21, 22 y 23 de marzo, y en el se compartieron experiencias de justicia transicional en países de América Latina, Asia y África. «Los contextos de violencia sin repercusiones para los responsables, han sido una constante en la historia del siglo XX en la región América Latina. Sin embargo, y de igual manera, la propuesta para atender tales circunstancias no se ha hecho esperar. A través del desarrollo de procesos de justicia transicional, otros países han logrado poner a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos al centro de la discusión, creando mecanismos extraordinarios que han permitido alcanzar justicia, verdad y memoria de una manera integral», sostuvieron las organizaciones participantes.

Las organizaciones convocantes consideraron que, a través de las experiencias de diversos países, se pueden implementar ejercicios de justicia transicional con una base inclusiva, en donde se tome en cuenta especialmente a aquellos grupos más golpeados por el clima de impunidad.

«Las organizaciones de la RLAJT apoyamos las exigencias de las organizaciones mexicanas sobre la creación de una Fiscalía verdaderamente autónoma, con un Procurador que sea capaz de investigar de manera efectiva e integral los delitos cometidos y sancione a los responsables, con procesos que incorporen la perspectiva de centralidad de la participación activa de las víctimas y que responda a la denuncia de impunidad y corrupción entre las estructuras del Estado, que desde las organizaciones de la sociedad civil se han venido pronunciando en los últimos años. Asimismo, respaldamos la pertinencia de impulsar un Mecanismo Internacional contra la Impunidad, que vele por la independencia de sus miembros para determinar y evidenciar las prácticas opacas por parte de las autoridades mexicanas. Consideramos necesario para el fortalecimiento de las instituciones democráticas del Estado mexicano, la desmilitarización de la seguridad pública», agregaron las organizaciones participantes.

Las y los expertos señalaron que, a pesar de que numerosas instancias internacionales y nacionales, personas académicas, defensoras y especialistas han expresado su preocupación ante la crisis de derechos humanos y justicia en el país, las y los mexicanos se continúan enfrentando a la pasividad del Estado para hacerse responsable en términos de acceso a la justicia y reparación de las víctimas.