La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — marzo 22, 2018 at 8:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 22 de marzo

Ubican en Jalisco zona roja de desapariciones; suman 237 víctimas en esa franja/ Excélsior Es tan alarmante el índice de desapariciones en Jalisco, que de sus 125 municipios en 112 buscan a personas, sólo en 13 no lloran a sus ausentes. La Comisión de Derechos Humanos en Jalisco emitió ayer una megarrecomendación a las autoridades por el fenómeno y detectó un cinturón rojo ubicado en la zona sur de la entidad, donde sumaron 237 desapariciones de enero a octubre de 2017.

Desaparecen 3 estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco/ Aristegui Noticias “Veo que nada más se bajan unos sujetos, con pistolas, armas largas, y nos dicen que son de Fiscalía y que nos tiráramos al suelo. “Ya cuando levanté la cabeza, vi que ya no estaban las camionetas”, dijo Alejandra a Mural.

A pesar de esfuerzos, homicidios no paran/ El Universal Pese al operativo Escudo Titán, implementado en febrero por el gobierno federal para disminuir los índices delictivos, los homicidios dolosos siguen al alza en el país. Los datos indican que en enero pasado se registraron un total de mil 158 asesinatos en la República, mientras que en febrero hubo 2 mil 48, lo que significa una tendencia al alza en este delito de alto impacto.

Hallan a menor en fosa; familia culpa a marinos/ La Jornada Dado que el joven no regresó a su hogar, su madre, hermanos y otros familiares iniciaron su búsqueda, que culminó el martes pasado al hallar su cuerpo semienterrado al lado de una brecha a unos 200 metros de la carretera Nacional, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Defensoría llevará a la Corte Penal internacional a Fox, Calderón y Ulises Ruiz por crímenes de lesa humanidad/ Página3 Para la Defensoría, durante los años 2006 y 2007, las instituciones de seguridad del Estado (cuerpos federales, estatales y municipales de policía) cometieron crímenes graves, en particular asesinatos, torturas y desapariciones forzadas, que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, por su carácter sistemático y por realizarse como parte de una política criminal que se evidencia por el uso de patrones definidos y por el carácter organizado de su accionar.

Los 8 desaparecidos que dejó el «Operativo Veracruz Seguro»/ E-Veracruz El caso de cinco de las ocho víctimas fue documentado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la recomendación 03/2018, y responsabiliza a elementos del Grupo de Coordinación Veracruz Seguro, comandado en la región costera por el entonces delegado Marcos Conde Hernández, preso por la privación ilegal de otros cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, presuntamente entregados a una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Protestan por explotación de manantial/ Zócalo Colonos de los Pedregales en Coyoacán realizaron una manifestación frente a las instalaciones del Sistema de Aguas, por la explotación y desperdicio de un manantial, provocado por excavaciones profundas que realiza una compañía que edifica tres edificios.

Demandan eficacia en ley de publicidad/ Reforma La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió ayer al Congreso a legislar sobre la publicidad oficial tomando en cuenta los estándares internacionales.