Fuertes cuestionamientos de la ONU a México por falta de combate a la corrupción

* Hoy, la delegación mexicana deberá responder sobre cuestiones de pobreza extrema, derecho a la alimentación, malnutrición, acceso al agua potable y desplazados internos, entre otros temas.

Ciudad de México, 12 de marzo de 2018. «¿Cuenta el Estado con una verdadera política de Estado contra la corrupción?», cuestionó Mikel Mancisidor, relator del Comité de la ONU para Derechos Económicos, Sociales y Culturales para el informe de México, a la delegación de casi 40 funcionarios que acudió a Ginebra a rendir cuentas sobre el tema.

El fuerte cuestionamiento se dio ayer durante la sesión en la que se evalúa el informe que rinde el Gobierno ante dicho organismo. El Gobierno mexicano no logró dar nombres de altos funcionarios sancionados por corrupción ni presentó algún estudio estadístico sobre el tema, como le pidió la ONU. La delegación mexicana prometió entregar una lista «más adelante».

Los servidores públicos prometieron también una lista sobre las personas sentenciadas por crímenes contra periodistas y defensores de los derechos humanos, otra de las preguntas que quedó sin resolver y un tema en el que apenas pudieron dar cuenta de cuatro sentencias condenatorias por ataques.

Representantes de la sociedad civil coincidieron en señalar que las respuestas de la delegación oficial mexicana a los cuestionamientos de las y los expertos de Naciones Unidas fueron extremadamente vagas. Hoy, la delegación mexicana deberá responder a la ONU sobre cuestiones de pobreza extrema, derecho a la alimentación, malnutrición, acceso al agua potable y servicios de saneamiento, deudas fiscales, discrepancias salariales, niños en situación de calle, aborto y desplazados internos, entre otros temas.

*Con información de Reforma