La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — marzo 12, 2018 at 8:30 am

FRASE DEL DÍA | “Me voy a morir y no creo saber qué pasó”: Nacha, sobreviviente del 2 de octubre

by

Estuviste el 2 de octubre en Tlatelolco, ¿sabes qué pasó ese día?

—Han pasado 50 años y todavía no tenemos claro lo que pasó ni cuántos muertos hubo. Ni va a quedar claro: me voy a morir y no creo saber. No te sé decir cuántos murieron, pero con uno que haya sido, es un crimen. No tuvieron por qué matar.
Cuando en la fiscalía estábamos [Luis] Echeverría y yo trente a frente, él se me quedaba viendo de una forma horrible porque así ye él, yo me decía: ‘Este hombre está pensando: ‘¿Por qué no me los eché a todos? No me estarían enjuiciando ahorita”.
Dicen que a 50 años deberíamos dejar de descansar al asesino mayor y la verdad es que no se nos ha hecho justicia en 50 años, ha habido un clima de impunidad tremendo, no nada más lo del 2 de octubre, se han venido más matanzas, más violencia y no se ha hecho justicia en el país.

Cuando mencionas al “asesino mayor”, ¿a quién te refieres?

—El culpable ha sido reconocido como [Gustavo] Díaz Ordaz, él ya murió. Tuvo que dar la orden, pero hubo una persona que tuvo que implementarla, que era el secretario de Gobernación en ese momento, ya conocemos su nombre, ¿quieres que lo repita? Lo repito: Luis Echeverría.

*Lea la entrevista completa en El Universal