Reivindicación de las mujeres se convierte en clamor en las calles

* Violencia e impunidad centran los reclamos en el Día Internacional de la Mujer. 

Ciudad de México, 09 de marzo de 2018. Miles de mujeres en México tomaron las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con el reclamo específico de parar la violencia en su contra y la impunidad en estos crímenes.

Se tuvo noticia de manifestaciones y expresiones artísticas reivindicativas en los estados de México, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Tlaxcala y Guerrero; en la Ciudad de México, miles de mujeres marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en un contingente en el que lo mismo se veía a madres feministas que a madres de personas desaparecidas, activistas campesinas, integrantes de ONG y estudiantes.

Las manifestaciones fueron en consonancia con el ambiente de protesta contra la discriminación por género en el mundo. En España, una marea feminista sostuvo una huelga general que culminó con manifestaciones que desbordaron calles y plazas en al menos 60 ciudades de todo el reino.

En México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió sobre el aumento de los feminicidios en los últimos dos años, al pasar de 1,755 en 2015 a 2,585 en 2017, lo cual representa un incremento de 47.29%.