Preocupación de Alto Comisionado de la ONU-DH por Ley de Seguridad Interior

* Durante Consejo de Derechos Humanos de la ONU, adelanta que presentará informe sobre Ayotzinapa; urge a crear fiscalía eficiente y autónoma. 

Ciudad de México, 07 de marzo de 2018. Durante la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein externó su preocupación porque en México, la Ley de seguridad Interior autoriza el uso de las Fuerzas Armadas sin supervisión ni garantías adecuadas, y «no cumple con estándares internacionales de derechos humanos».

Durante la presentación del informe de actividades de su oficina, el experto adelantó que en los próximos días emitirá un informe acerca de elementos de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, «sucedida hace más de tres años».

Ra’ad Al Hussein también urgió al Estado mexicano a crear una Fiscalía General de la República efectiva e independiente.

«Saludo la entrada en vigor de la nueva legislación contra la tortura, en junio de 2017, y contra las desapariciones forzadas, en enero de 2018. Espero poder prestar ayuda a las autoridades para asegurar su pronta y efectiva implementación, con participación completa de la sociedad civil y las víctimas», agregó.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también mencionó su especial preocupación por la detención sistemática y devolución inmediata de migrantes, «socavando seriamente las garantías del debido proceso y la protección contra la deportación».

*Consulta la intervención completa aquí (en inglés).