*Alta Comisionada Adjunta lamentó que no existan los mecanismos para que las personas puedan solicitar protección como refugiadas al cruzar la frontera sin ser detenidas.
Ciudad de México, 27 de febrero de 2018. Al finalizar su visita a México, la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly Clements, pidió a las autoridades agilizar los procesos de los solicitantes de refugio.En un comunicado, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que la funcionaria visitó la Ciudad de México, Villahermosa, Tenosique y Palenque, donde pudo conversar con personas refugiadas y solicitantes de asilo.
«La funcionaria lamentó que no existan los mecanismos para que las personas puedan solicitar protección como refugiadas al cruzar la frontera sin ser detenidas, y reconoció la necesidad de establecer alternativas para que las personas puedan buscar seguridad y protección internacional sin correr riesgos al entrar a México por cruces ciegos», indicó el ACNUR.
Clements pudo apreciar que México se está convirtiendo en un país de destino para refugiados, lo que ha generado retos para la sociedad civil, los organismos internacionales y las autoridades, particularmente para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). «Varias personas entrevistadas manifestaron a la funcionaria que esta situación ha generado que individuos con necesidades de protección como refugiados no soliciten dicha protección en el país, y por lo tanto queden sujetos a la devolución y a múltiples riesgos en su estancia en el país», sostuvo la ACNUR.
La funcionaria aplaudió que México participe en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, un esfuerzo regional para enfrentar el desplazamiento forzado.