La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — febrero 28, 2018 at 8:40 am

Este 28 de febrero en los medios

Medios convencionales

Tribunales militares tienen competencia para juzgar delitos del orden civil: SCJN/ La Jornada Al debatir los alcances del fuero castrense, los integrantes de la SCJN negaron por mayoría de seis votos la protección de la justicia federal al soldado que había pedido ser juzgado solamente con base en lo establecido en el Código de Justicia Militar.

Demandan controles para fuerzas armadas/ Reforma «No puedes renunciar, como Estado, a dar seguridad o a usar la fuerza pública, pero tienen que haber controles», planteó Jorge Chabat, investigador del CEDE, en la segunda conferencia intencional sobre Seguridad y Justicia en Democracia; Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos.

Tortuoso proceso para identificar restos hallados en Nayarit/ La Jornada Parientes de personas desaparecidas se quejaron en el Congreso local de que autoridades federales tardan hasta seis meses en dar a conocer resultados de las pruebas realizadas a 489 muestras genéticas para compararlas con las de ejecutados y cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

Medios Alternativos

Con Ramo 23, el Gobierno federal puede castigar a estados de cara al 1 de julio, alerta México Evalúa/ Sin Embargo La falta de regulación al Ramo 23 manejado por la Secretaría de Hacienda, gestionada por José Antonio González Anaya, permite el control político del gobierno federal a los estados mediante los recursos públicos, por lo cual no se generan diagnósticos para resolver problemas específicos de las entidades como violencia, pobreza o bajo crecimiento económico, aseguró México Evalúa.

Exedil amenazó a poblador para desistir de amparo contra gasoducto, acusan/ Municipios Puebla Bajo engaños y amenazas, el exalcalde de Tlacuilotepec Ascensión de Dios Josento obligó a un ciudadano de la comunidad de Cuautepec a firmar un escrito para desistir del Juicio de Amparo que promovieron contra la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada, cuya obra se encuentra suspendida en este territorio por orden de un juez federal.

Caótico y opaco el proceso de reconstrucción del país tras los sismos: CIDE/ NVI Noticias En la presentación del reporte, Mauricio Merino, coordinador del equipo que realizó la investigación, señaló: “No estamos diciendo que estos recursos se estén desviando a campañas políticas, pero tampoco tenemos la certeza de que no lo estén haciendo. Hay una opacidad enorme”.