Presentan documental contra el olvido de los crímenes de la Guerra Sucia

*Chihuahua recibió a periodistas y defensoras para conmemorar a Alicia de los Ríos, desaparecida por las fuerzas de seguridad hace 40 años. 

Ciudad de México, 26 de febrero de 2018. Cuarenta años después de la desaparición forzada de Alicia de los Ríos Merino, se presentó un documental en Chihuahua, su tierra natal, para conmemorar a la mujer, la madre y la militante, y para lanzar una advertencia contra el olvido.
Con la presencia de la hija de Alicia, Alicia de los Ríos; de su nieto, Nicolás Barrios; de la directora del documental, Daniela Rea; de los periodistas independientes John Gibler y Marcela Turati, y de Araceli Olivos, abogada del Centro Prodh, la cinta que, a decir de su directora, señala lo que deben hacer las familiares de personas desaparecidas para sobrevivir a este crimen de lesa humanidad, fue un pretexto para hablar de los crímenes de lesa humanidad que siguen sin esclarecerse y el papel de la sociedad civil contra el olvido.
Las y los asistentes recordaron que es obligación del Estado la búsqueda de la verdad, pero apuntaron que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la inacción de las autoridades. Se apuntó que el caso de Alicia se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2011, buscando que se reconozca la responsabilidad estatal.
Ante la política de persecución y exterminio que representó la Guerra Sucia en México, el documental de Daniela Rea es un ejercicio de recuperación de la memoria y de vinculación con las desapariciones que hoy azotan al país.