*El caso muestra que la PGR no tiene ni la capacidad ni la voluntad política de investigar hasta las últimas consecuencias, señalan.
Ciudad de México, 21 de febrero de 2018. Periodistas, activistas y defensores de derechos humanos víctimas del spyware Pegasus exigieron la intervención de un panel de expertos independientes ante el estancamiento de las investigaciones del caso.
Tras las revelaciones de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y The New York Times, referentes a la participación de funcionarios mexicanos en la empresa que comercializó el software y a la negativa del FBI a participar en una investigación simulada, las defensoras recordaron que la propia Presidencia de la República condenó la investigación desde un principio al amenazar con procesar penalmente a los denunciantes y concluyendo que las acusaciones eran falsas.
«La PGR no tiene ni la capacidad ni la voluntad política de investigar un caso tan grave hasta las últimas consecuencias», advirtieron, al tiempo que enumeraron las fallas en la investigación, como que no se ha investigado a los agentes, mandos, instalaciones y servidores de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependencia de la procuraduría federal que aceptó que cuenta con el equipo para operar el software; que ni siquiera se ha solicitado el contrato de Pegasus y que se ha tomado por válida la respuesta de que no hay registro de a quiénes se espía, a pesar de que la empresa fabricante señaló que sí se genera un registro.
Por el contrario, advirtieron, la fiscalía a cargo se ha centrado en realizar diligencias inútiles, como búsquedas en Google, y ni siquiera ha logrado la colaboración de instituciones serias o ha comenzado a investigar la trama de corrupción que podría estar detrás del uso ilegal de Pegasus.
Los activistas exigieron que se establezca un mecanismo extraordinario para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un panel de expertos y expertas independientes; que se investigue a fondo el uso brindado al sistema de espionaje Pegasus por parte de la AIC; y que los candidatos presidenciales hagan un pronunciamiento público sobre la necesidad de crear un panel de expertas y expertos independientes que investigue a fondo el caso; así como reformar el Artículo 102 de la Constitución para construir una Fiscalía que pueda investigar a fondo casos de este tipo.