Niegan a tseltales elegir por usos y costumbres para garantizar elecciones partidistas en 2018

FOTO: Chiapas Paralelo

*Interponen un juicio para defender su derecho a la libre determinación.

Ciudad de México, a 16 de febrero de 2018. Pobladores tseltales de Sitalá y Chilón, en Chiapas, anunciaron que interpondrán un juicio ante el Tribunal Electoral de Chiapas para que se garantice la protección de sus derechos político-electorales.

El 17 de noviembre pasado, apoyados por miles de firmas, los tseltales presentaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) una solicitud para que las elecciones del 1 de julio próximo en esos lugares se realicen mediante el sistema de usos y costumbres pero, acusaron, el instituto les ha «dado largas» y ha sido informal.

Los representantes de los indígenas acusaron que el organismo planteó una ruta de trabajo y les anunció que la resolución de la petición llegaría después de las elecciones de 2018, «garantizando que el sistema partidista pudiera llevar a cabo sus elecciones».

Expresaron que a pesar de la actitud del IEPC «hemos permanecido en el camino que las autoridades nos han solicitado, pero denunciamos la tendencia de las instituciones para favorecer el régimen de partidos políticos y minusvalorar nuestro derecho como pueblos indígenas». Señalaron que tampoco se les toma en cuenta para otras decisiones.

*Con información de La Jornada