Piden participación de familias en designación de titular de Comisión Nacional de Búsqueda

*Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México aclara que no avala ni rechaza candidatos

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2018. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigió que las familias de personas desaparecidas sean ser el sujeto principal del proceso para designar al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

El Movimiento señaló que es fundamental asegurar un espacio de interlocución con los candidatos a la CNB que garantice el que las familias conozcan el perfil de dichas personas y su idoneidad para asumir la responsabilidad de ser titulares.

Abundó en que es indispensable asegurar que el encuentro entre las familias y los candidatos se desarrolle en un formato que garantice el tiempo suficiente para conocer la motivación personal para postularse al cargo, su comprensión y análisis de la problemática de desaparición forzada en México, y a grandes rasgos, las principales estrategias para abordar dicha problemática desde su posible rol en la CNB de cada uno de los candidatos. También indicó que se debe permitir que las y los familiares desarrollen preguntas por escrito a cada uno de los candidatos y que éstos puedan responder a las  preocupaciones e inquietudes que las familias expresen.

«El MovNDmx como colectivo no propone, no avala, ni se opone a ningún candidato. Como parte de sus principios organizativos, el MovNDmx reconoce la autonomía y respeta las decisiones de cada colectivo que le conforman; y sostiene que la participación de las familias es el componente más importante de la implementación de la ley», afirmó el colectivo de organizaciones, y advirtió que estarán exigiendo un alto cumplimiento de la ley general en la materia.