Ratifican rechazo a granja porcícola en zona de cenotes en Yucatán; acusan parcialidad de autoridades

by

*La granja se autorizó sin consulta a las y los habitantes, y con serias irregularidades en sus permisos. 

Ciudad de México, a 12 de febrero de 2018. El colectivo Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los Cenotes) realizó el viernes una clausura simbólica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán (SEDUMA) ante los señalamientos de funcionarios que defienden la instalación de una granja porcícola en la zona de los cenotes alegando que los mayas contaminan más con sus propias granjas.

Las y los pobladore desmintieron que posean granjas de cerdos, y ratificaron que seguirán luchando legalmente para impedir la instalación de la granja de la empresa Kekén, ya que causaría importantes daños al ambiente y, específicamente, al agua.

“Estamos esperando que nos diga el Juez su sentencia, pero no esperamos mucho, ya hablamos con él y se ve claro que su interés es por el empleo ¡pero el de la granja! ese empleo le importa mucho más que el pueblo y el medio ambiente y no hay ninguna sentencia en la historia de Yucatán donde se reconozca la Libre Determinación del pueblo maya. Hay que esperar”, advirtieron.

El colectivo de pobladores ha denunciado que no se respetó su derecho a la consulta: “Después de la consulta que organizamos en octubre, en la que el pueblo dijo NO a la megagranja, fuimos a notificar al gobierno nuestra decisión y, además, pusimos las demandas que faltaban pues ni siquiera nos habían dejado ver el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que SEDUMA aprobó”, señaló.

“El pueblo maya tiene ese derecho, si no lo saben quienes hacen las leyes, pónganse a estudiar”, afirmaron.