Retan a candidatos a demostrar su compromiso con una Fiscalía independiente

FOTO: Cuartoscuro

* Deben presionar a sus partidos y legisladores para crear la nueva institución.

Ciudad de México, 01 de febrero de 2018. Más de 300 organizaciones de la sociedad civil  retaron a los precandidatos a la Presidencia de la República a presionar a sus partidos y legisladores «aquí y ahora» para reformar el artículo 102 constitucional, con el que se creará la Fiscalía General de la Nación.

«Nuestro único afán es que quienes buscan conducir al país nos demuestren con hechos, en este momento, que son capaces de construir los acuerdos necesarios para cambiar de tajo las instituciones que ya no funcionan», sostuvieron los académicos, intelectuales y activistas agrupados en #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva.

Las organizaciones presentaron también un tablero electrónico, a través del cual las y los ciudadanos pueden enviar tuits a los precandidatos solicitándoles su compromiso con la modificación del artículo 102; en la página también se podrá ver la respuesta de los políticos interpelados.

«No hay duda, para asegurar una efectiva lucha contra la corrupción y la impunidad, y las violaciones graves a derechos humanos, hay que crear una nueva Fiscalía que debemos anclar a nivel constitucional», insistieron las y los promoventes de la iniciativa.

En una manifestación en el Ángel de la Independencia, las y los activistas remarcaron que ninguna de las reformas pendientes en el Congreso es de tanta importancia como la Fiscalía General de la República.