ONU pide a México intensificar búsqueda de periodista desaparecido

* No se debe descartar la actividad periodística de Agustín Silva como móvil, señala el organismo internacional.

Ciudad de México, 31 de enero de 2018. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al gobierno mexicano a reforzar las labores de búsqueda del reportero Agustín Silva y a no descartar su actividad periodística como posible móvil.

Silva, colaborador de El Sol del Istmo y de El Sur, desapareció el 21 de enero en Matías Romero, Oaxaca. Su automóvil fue encontrado al día siguiente en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, señaló que “es imprescindible que las autoridades agoten todas las líneas de investigación y realicen todas las acciones necesarias de acuerdo con lo establecido en la recientemente aprobada Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas.”El padre del comunicador ha señalado que los detenidos en un operativo que reporteó Silva le pidieron declarar a su favor y éste se negó, además de que habría dicho que sostendría lo que había publicado.

“Sabemos la angustia que cada día enfrentan las familias de las personas desaparecidas. En estos momentos la familia de Agustín debe saber que no está sola”, sostuvo Jarab.

La ONU-DH llamó también a que se generen las condiciones que garanticen un ambiente propicio para el ejercicio de la libertad de expresión, particularmente durante el proceso electoral; recordó que en 2017 la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) registró por lo menos 144 agresiones a periodistas.