La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 25, 2018 at 8:40 am

Este 25 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Urge CNDH a evitar abusos de militares/ Reforma En medio de la polémica por la Ley de Seguridad Interior, el ombudsman Luis Raúl González Pérez urgió a las autoridades civiles a recuperar el ámbito de la seguridad pública. Al presentar su informe de labores 2017 ante senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que dicha ley será uno de los capítulos más polémicos de la actual Legislatura.

Familiares de víctimas exigen aplicar de inmediato la ley de desaparición forzada/ La Jornada El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigió que la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que entró en vigor el pasado 16 de enero, sea inmediata, transparente y con plena participación de los colectivos de familiares de personas víctimas de este delito.

Grupo armado ataca a pobladores de Oxchuc; hay cinco heridos de bala/ Proceso Al menos cinco personas resultaron heridas de bala en un ataque perpetrado esta mañana por un grupo de seguidores de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez, contra miembros del movimiento de resistencia civil.

Chacsinkín llega a SCJN para frenar transgénicos/ El Universal En Chacsinkín, al sur de Yucatán, gran partede la población, que es de 17 mil habitantes, depende por tradición del cultivo de maíz, la producción de miel y la cosecha de otros productos básicos.

El gobierno lanza 37 áreas petroleras en tierra para licitación/ Expansión La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este miércoles una nueva licitación de áreas petroleras, con 37 bloques ubicados en tierra entre los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Medios Alternativos

Colectivo Solecito exhuma tres cadáveres más en Colinas de Santa Fe; suman 285 osamentas/ Sin Embargo De acuerdo con Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora de la agrupación, los restos se ubicaron en dos fosas clandestinas y apenas marcaron el inicio de un terreno de casi 200 metros, donde el equipo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala trabajó con maquinaria pesada entre el 16 y el 18 de enero de 2018.

Con 800 pesos mensuales Edomex resarce a niñez en orfandad por feminicidio/ Cimac De 2011 a 2016, el Estado de México concentró 15 por ciento de los asesinatos de mujeres en el país (2 mil 330 casos)- de acuerdo con datos de ONU Mujeres- y aunque no se sabe cuántos menores de edad quedaron en orfandad por este delito, apenas 109 niños y niñas mexiquenses reciben apoyos económicos para resarcir los daños.

Previo a su desaparición, el periodista Agustín Silva se negó a declarar a favor de presuntos criminales/ Animal Político Agustín Silva, periodista desaparecido en Oaxaca, fue contactado por la defensa de presuntos delincuentes, detenidos tras un operativo militar, para que declarara a su favor, de acuerdo con información revelada por el padre del reportero.