La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 24, 2018 at 8:40 am

Este 24 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Crece en 2017 narcoviolencia/ Reforma En 2017, las ejecuciones del crimen organizado aumentaron 55 por ciento en comparación con 2016, reportó el Semáforo Delictivo. Santiago Roel, director de la organización, indicó que mientras en 2016 hubo 12 mil 224 asesinatos al estilo de narcotraficantes, el año pasado se registraron 18 mil 989.

Inai ordena a la PGR divulgar cuántas personas ha interrogado por caso Odebrecht/ La Jornada El INAI ordenó a la PGR dar a conocer algunos datos sobre la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en México, guiado por el criterio de que esa información es de interés público, aunque forme parte de un expediente judicial aún abierto.

Piden búsqueda de periodista en Oaxaca/ El Economista En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dirigió a la Fiscalía una medida cautelar para que en 24 horas “instruya al personal a su cargo para que informe sobre el conocimiento que tenga de los sucesos planteados así como las acciones que se han efectuado para localizar al reportero”.

Juez se opone a extradición de Eugenio Hernández; la SRE tiene la última palabra/ Proceso Sin precedentes inmediatos en un caso de relevancia, el juez Adame expresó su desacuerdo con la entrega del exmandatario a la justicia estadunidense por considerar que los delitos por los que está detenido fueron cometidos en México, además de que aquí puede ser condenado por las acusaciones que se le siguen en el vecino país.

Medios Alternativos

Presenta defensoría de Oaxaca controversia constitucional contra Ley de Seguridad Interior/ Página3 La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentó ante la SCJN una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior por un conflicto de competencias donde se viola la secrecía de la información y podría poner en riesgo a las víctimas.

SCJN desecha impugnación de MC contra LSI; quedan 6/ Ángulo7 De acuerdo con el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, encargado de revisar las dos controversias y cinco acciones de inconstitucionalidad recibidas hasta ayer, MC, en tanto partido político, sólo puede recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de índole electoral.

En tres meses desaparecieron o se extraviaron 1,411 personas en México; un caso cada 90 minutos/ Animal Político Se trata de una cifra que supera el promedio que se ha observado en el actual sexenio. De acuerdo con los mismos datos del RNPED, en la administración de Enrique Peña Nieto se ha reportado la desaparición de una persona cada 2 horas con 6 minutos.

Detuvo Fiscalía Anticorrupción a Alejandro Vera; juez decreta arraigo domiciliario/ La Unión de Morelos El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, fue detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción este martes, cuando se encontraba en un restaurante ubicado al norte de Cuernavaca; alrededor de las 22:00 horas salió del Centro de Reinserción Social, luego de que el juez le fijó la medida cautelar de arraigo domiciliario.