CDHDF también interpone controversia contra la Ley de Seguridad Interior

*Confirma INAI que ya esta ante la Suprema Corte el recurso que anunció la semana pasada.

Ciudad de México, 23 de enero de 2018. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó ayer a los organismos autónomos que decidieron dar la batalla jurídica contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), al interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La CDHDF argumenta en el documento presentado ante el Máximo Tribunal que los artículos 31 y Tercero Transitorio de la LSI afectan su competencia porque no le permiten cumplir con su objetivo de garantizar los derechos humanos de quienes habitan y transitan por esta Ciudad.

El organismo destaca la ley obligaría a la CDHDF de proporcionar la información que genere, administre o tenga en posesión, sin importar de quien se trate, si tiene condición de víctima o la vulneración de la que haya sido objeto, lo cual genera una situación de riesgo para ellas.

Además, la Comisión solicitó atención prioritaria y la realización de audiencias públicas para el análisis y discusión de la ley debido a su trascendencia.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) confirmó que el pasado viernes interpuso la acción de inconstitucionalidad contra los artículos 9 y 31 de la LSI, tal y como lo aprobó el Peno del organismo el pasado 16 de enero.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que, de un análisis conjunto entre el Instituto, su Consejo Consultivo y organizaciones de la sociedad civil, se determinó impugnar dos de los 34 artículos que contiene la Ley,
por considerar que vulneran los derechos tutelados por este órgano garante.

El plazo para presentar acciones de inconstitucionalidad contra la LSI venció ayer; sin embargo, las controversias constitucionales podrán ser presentadas hasta el 6 de febrero, pues la ley concede 30 días hábiles.