Se suman CNDH y senadores a impugnaciones a Ley de Seguridad Interior

*De los recursos interpuestos por distintos sujetos, dos ya fueron admitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Ciudad de México, 18 de enero de 2018. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 44 senadores y senadoras interpusieron el pasado viernes acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, con lo cual suman seis recursos presentados ya ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su documento, la CNDH señala que diversos artículos de la Ley vulneran derechos y libertades de la población, afectan el diseño, equilibrio y facultades establecidas constitucionalmente entre la Federación y los estados, las instituciones, órganos del Estado y Poderes; se trastocan las materias que la Carta Magna señala como correspondientes a la seguridad pública, y se contravienen criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la subordinación de autoridades militares a las civiles, entre otros riesgos.

El organismo autónomo también recordó que la intervención en sí de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública genera riesgos para los derechos humanos, de acuerdo con señalamientos de la Corte Interamericana.

Por su parte, el recurso interpuesto por los senadores -pertenecientes a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- se refiere a once artículos constitucionales violados y ocho de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Las y los legisladores argumentan que el Congreso no tiene facultades para legislar en materia de Seguridad Interior y señalan violación en materia de derechos humanos y a las facultades que tienen los municipios y los estados en materia de seguridad pública, además de señalar las facultades metaconstitucionales que se les dan a las Fuerzas Armadas y al presidente de la República.

Otros recursos son el del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), diputados y diputadas de oposición y las autoridades del municipio de Cholula, Puebla.