La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 19, 2018 at 8:40 am

Este 19 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Diputados llevan a la Corte acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior/ Proceso Tal como lo anunciaron ayer, los diputados federales del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Acusan a marinos de ejecutar a 4 jóvenes/ Reforma Marinos y agentes municipales de Matamoros, Tamaulipas, participaron en la desaparición forzada y ejecución de cuatro jóvenes, tres de ellos estadounidenses, en 2014. Así lo determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al emitir su recomendación 77/2017, aunque no especifica cuál de las dos fuerzas habría ejecutado a las víctimas.

Asesinada una activista en una zona indígena de Michoacán/ El País El cuerpo de Guadalupe Campanur Tapia, una activista que fue guardabosque en el territorio indígena de Cherán, en el Estado mexicano de Michoacán, fue encontrado la noche del martes en el municipio de Chilchota, en la misma entidad.

Dan prisión preventiva a dos manifestantes/ El Universal Dos de los seis manifestantes detenidos durante el desalojo ocurrido en Rancho Mena, en el Ejido Choropo, en Mexicali, llevarán su pro ceso en prisión, en espera de la audiencia de vinculación.

Medios Alternativos

¿TRES peticiones de extradición a Duarte? Las órdenes de arresto son ONCE. Temen chapuza de PGR/ Sin Embargo el encargado de la estrategia jurídica de Chihuahua, Paulo Díez Gargari, comentó que lo anunciado por la PGR parece un “error deliberado”, ya que el tratado de extradición México-Estados Unidos contempla que la persona que sea extraditada podrá ser juzgada únicamente por las órdenes que se presentaron.

Directora de Unesco condena asesinato de periodista mexicano/ Prensa Latina En un comunicado, Azoulay demandó a las autoridades llevar a cabo una investigación minuciosa sobre el hecho. ‘Enjuiciar a los responsables de asesinar a periodistas es fundamental para poner fin a la violencia dirigida contra quienes defienden el derecho del público a la información’, añadió.

A indígenas de Oaxaca, «justicia» entrampada/ NVI Noticias De acuerdo al informe 2016-2017 de la organización Asilegal sobre El acceso a la justicia de personas indígenas privadas de libertad en Chiapas y Oaxaca, en estos dos estados se concentra el 45% de la población indígena en el país, donde las violaciones de derechos humanos durante la detención fueron una constante.