Urgen parlamentarios europeos a defender a activistas en México

by

*En una carta enviada a funcionarios federales, recuerdan que la labor de defensores de derechos humanos es esencial para la democracia. 

FOTO: Prometeo Lucero | Proceso

Ciudad de México, 18 de enero de 2018. Decenas de parlamentarios de la Unión Europea dirigieron una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, al Canciller Luis Videgaray y al Gobernador Héctor Astudillo para manifestar su preocupación  por las agresiones a personas defensoras de los derechos humanos en México.

Los parlamentarios retomaron datos del informe La esperanza no se agota, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), que señala que en este sexenio se ha asesinado a 106 personas defensoras y 81 se encuentran desaparecidas.

En la misiva, los 35 representantes populares de 12 Estados miembro de la Unión Europea recordaron que la labor de las y los defensores es importante para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en un país.

Las y los parlamentarios hicieron un llamado especial a que se atienda la situación en Guerrero y a que el gobierno del estado establezca garantías para el trabajo de las y los activistas. También le pidieron establecer canales de participación en los que se establezcan compromisos con la sociedad civil para hacer frente a la situación de los derechos humanos en el Estado.