La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 10, 2018 at 8:30 am

Este 10 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Denuncian ante CEDH abusos de la Marina/El Universal En lo que va del año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha recibido tres denuncias contra elementos de la Marina Armada de México por desaparición forzada, robo, allanamiento de moraday violaciones al derecho de propiedad.

Congreso, no tiene facultad en tema de seguridad interior/El Economista El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República va a impugnar la totalidad de la Ley de Seguridad Interior; uno de sus principales argumentos es que el Congreso de la Unión no está facultado para legislar en materia de seguridad interior.

Liberan a 9 retenidos de ONG en Chiapas/Reforma Los nueve integrantes de la organización Las Abejas de Acteal retenidos por comuneros de Río Jordán, Municipio de Chenalhó, fueron liberados anoche, informaron fuentes oficiales. La liberación se logró tras instalar el Gobierno del Estado de Chiapas y la Presidenta Municipal.

Senadores pedirán a la Marina informe sobre la supuesta compra de armas a EU/La Jornada El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT)-Morena en el Senado propondrá hoy ante la Comisión Permanente que se pida al secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón, un informe detallado sobre las solicitudes de compra de armamento de guerra al gobierno de Estados Unidos, por más de mil 750 millones de pesos, que incluye misiles y torpedos.

 

 

Medios Alternativos

Depuración policial tiene 9 años de retraso; hay más de 30 mil policías reprobados y en activo/Animal Político Hoy más de 30 mil policías continúan en las calles pese a estar reprobados, y otros 5 mil no están ni evaluados. Datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que, hasta el noviembre del año pasado, prácticamente 1 de cada 10 policías locales en el país (ministeriales, estatales y municipales) no cumple con el perfil legal para ser policía.

Las fosas que el gobierno de Javier Duarte ocultó / LadoB Cuatro días antes de la masacre en Plaza Américas, en Boca del Río, el 20 de septiembre de 2011, decenas de cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en el rancho El Renacimiento. Sin embargo, el gobierno entrante de Javier Duarte se encargó de ocultarlo. La matanza ha sido confirmada por un informe entregado por la actual Fiscalía General del Estado (FGE), en respuesta a una solicitud de información.

La administración de Peña Nieto ha resultado la más letal para los defensores del territorio y el medio ambiente: Global Witness / Revolución 3.0 “La administración de Enrique Peña Nieto ha resultado la más letal para los defensores del territorio y el medio ambiente”, destaca una investigación de campo de la organización internacional Global Witness, que ha documentado al menos 44 ejecuciones desde 2010, ocho de ellas cometidas durante los primeros meses de 2017.

A casi cuatro meses del sismo no tenemos certeza de cómo serán reconstruidos nuestros hogares: damnificados a Mancera / Desinformémonos “Estamos dispuestos a dialogar, sentarnos a la mesa y lograr acuerdos sólidos que nos permitan avanzar, pues a casi cuatro meses del sismo no tenemos certeza de la manera en que serán reconstruidos nuestros hogares, en algunos casos, ni siquiera se han entregado dictámenes sobre la condición estructural de los inmuebles”, expuso la agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.