Se presentarán acciones de inconstitucionalidad por Ley de Seguridad

*De cara al proceso electoral en México, el colectivo #SeguridadSinGuerra hizo un llamado a los precandidatos que aspiran a la presidencia a pronunciarse en torno a la Ley 

 

#SeguridadSinGuerra
#SeguridadSinGuerra

Ciudad de México, 08 de enero de 2018. Tras la promulgación de la Ley de Seguridad Interior por parte de Enrique Peña Nieto, y su publicación -el pasado 21 de diciembre- en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Constitución establece 30 días naturales para interponer recursos de inconstitucionalidad, plazo que vence este 22 de enero.

Organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y legisladores, principalmente de los partidos de oposición, han expresado su intención de promover recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido las contradicciones dentro de esta ley que genera violaciones a los derechos humanos.

El colectivo #SeguridadSinGuerra hizo un llamado al Ejecutivo federal a no promulgarla sin haber dialogado con la sociedad civil y escuchar todas las voces que tenían algo que decir en torno de la minuta; hubo algunas mesas de trabajo, sí, pero expertos y organizaciones consideraron que éstas fueron mera simulación.

El grupo, integrado por especialistas y organizaciones, reiteró en su momento que la Ley de Seguridad Interior vulneraría los derechos humanos, no ofrecía soluciones reales al problema de la inseguridad de México y, además, no establecía mecanismos de control en la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles.

Además, tras un análisis del dictamen, el colectivo consideró que no hubo cambios sustanciales en el documento en su paso de la Cámara de Diputados al Senado, por lo que señalaron que no se atendieron recomendaciones, no sólo del grupo e instancias nacionales, sino incluso de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, el presidente de la República no atendió el llamado y promulgó la ley el pasado 21 de diciembre de 2017, pese a que la sociedad mexicana dio muestra del rechazo de dicha legislación por no atacar de fondo la inseguridad y sí ampliar las posibilidades de violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, y de cara al proceso electoral en México, #SeguridadSinGuerra hizo un llamado a los aún precandidatos que aspiran a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, así como a los aspirantes independientes, a pronunciarse en torno de la Ley de Seguridad y dejar en claro que, de llegar al cargo, estarían dispuestos a derogarla.