La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — diciembre 14, 2017 at 8:40 am

Este 14 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

… Y avanza minuta en comisiones del Senado / El Universal Con la opinión en contra de organismos internacionales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles y legisladores de oposición, la minuta de la Ley de Seguridad Interior avanzó en comisiones del Senado de la República y este jueves será discutida por el pleno de la Cámara Alta. El acuerdo es que las reservas y modificaciones sean llevadas al pleno, para que, de ser aprobadas, la ley sea enviada este mismo jueves a la Cámara de Diputados, que es la Cámara de origen.

Instituciones Estatales, con más recomendaciones por violaciones a DH / El Economista Durante el 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los organismos homólogos estatales emitieron un total de 1,774 recomendaciones por violaciones a derechos fundamentales, la mayoría (62.6%), se emitieron a instituciones estatales, informó el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Familiares de desaparecidos exigen dar refugio a quienes huyen de la violencia / La Jornada Integrantes de la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a hijos y familiares desaparecidos en México exigieron al gobierno federal que otorgue refugio a quienes huyen de la violencia y que adopte medidas para que se respeten los derechos humanos de los migrantes.

Se rebelan contra minera / Reporte Índigo Un nuevo conflicto social por la propiedad del suelo está en puerta en la sierra norte de Puebla, en donde los pobladores pretenden evitar que más de 56 mil hectáreas sean devastadas por una minera canadiense. Los residentes de Ixtacamaxtitlán se enfrentan con la empresa Almadén Minerals Ltd., para impedir que en los próximos 14 años opere allí la que sería la mina a cielo abierto más grande de México.

Medios Alternativos

Situación de niños en Chiapas es intolerable: UNICEF condena muerte de menores desplazados / Animal Político “Es absolutamente inaceptable que hoy en día, en México mueran niños de hambre y frío”, señaló en un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), luego de que se tuviera conocimiento del fallecimiento de cuatro niños de familias desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas, por el conflicto territorial de sus habitantes con los de la localidad vecina, Chenalhó.

En México 7.5 mujeres fueron asesinadas al día durante 2016; los métodos más crueles de asesinato se dan dentro de su hogares: ONU / Revolución 3.0 El informe denominado “Violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985 – 2016” señala que la tasa de defunciones de mujeres con la presunción de homicidio es la más elevada en 3 años, con 4.4 defunciones por cada 100 mil mujeres.

TAI 2017: Morelos, el más corrupto; Querétaro, el más opaco, y Quintana Roo, el más impune / Aristegui Noticias Impunidad Cero y Transparencia Mexicana presentaron este miércoles un nuevo instrumento para medir el desempeño de los estados en Transparencia, Anticorrupción e Impunidad, el Coeficiente TAI. Este instrumento combina en una sola métrica las tres dimensiones, para reducir el uso político que los gobiernos estatales dan a las cifras y datos relacionados con transparencia, corrupción e impunidad.

40 millones perderán seguridad social con iniciativa presentada por senadores “obreros” del PRI / Sin Embargo A una semana de haber presentado la iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, ésta guarda su estatus de “pendiente” en el Senado de la República. De acuerdo con el Secretario Técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, no hay una fecha para que sea discutida y hablar con los senadores que integran dicha comisión, resulta poco posible “porque hay mucho trabajo”.