No se ha iniciado algún proceso por desaparición forzada en caso Ayotzinapa, alerta CIDH

*Señala fragmentaciones en la investigación, pero reconoce algunos avances en materia de atención y búsqueda

 

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2017. Luego de su cuarta visita oficial a México, el Mecanismo Especial de Seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa lamentó que las autoridades mexicanas aún no hayan iniciado procesos por el delito de desaparición forzada en contra de ninguna persona; además, advirtió que las indagatorias continúan fragmentadas.

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también señalaron que «está pendiente por esclarecer cómo nueve teléfonos de los jóvenes que tuvieron actividad tras los hechos, pasaron de las manos de los estudiantes a las de quienes los detentaron en último término», por lo que insistieron en que debe descartarse la versión inicial de las autoridades, donde se afirmaba que los equipos habrían sido quemados en el basurero de Cocula, Guerrero; asimismo, precisaron que aún se desconoce la identidad de los actores clave en la desaparición de los 43 estudiantes.

Sin embargo, el mecanismo reconoció algunos avances por parte de las autoridades mexicanas; entre ellas, el trabajo de investigación en telefonía y balística, que posibilitó concluir la participación de una nueva corporación policial en los hechos; además, celebró la incorporación de nuevas tecnologías, como LIDAR, en la búsqueda de los normalistas, «así como el inicio de las búsquedas en campo de las áreas marcadas a través del uso de esta tecnología. La Comisión reconoce los esfuerzos para hacer una base de datos de fosas en el estado de Guerrero, cuya consolidación aún queda pendiente», detalla un comunicado.

De igual forma, destaca la atención a las víctimas y sus familiares mediante la presentación de un Diagnóstico de Impactos Psicosociales y en Salud, el cual precisa cómo se repararán los daños, en el caso de heridos y muertos, y cómo se acompañará a los familiares de los estudiantes tanto ejecutados como desaparecidos.

Los especialistas de la Comisión informaron que el Estado mexicano se comprometió nuevamente a atender las observaciones emitidas y a mantener las medidas cautelares mediante una contribución financiera voluntaria que se efectuará durante este mes, así como a recibirles en una nueva visita en febrero de 2018 para verificar los avances en las indagatorias.