#SeguridadSinGuerra llamó al Senado a un debate sin premura

*Se necesita un debate robusto e inclusivo; materialmente es imposible que eso ocurra esta semana

 

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017. El colectivo #SeguridadSinGuerra reiteró al Senado de la República el llamado a no aprobar el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, principalmente por no haber dado una respuesta puntual a las observaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por medio de un comunicado, el colectivo reiteró su preocupación por lo estipulado en diversos artículos de la minuta debido a que no se apega a la Constitución, no define adecuadamente el concepto de seguridad interior, además de que no se contempla la protección a los derechos humanos durante las declaratorias ni la evaluación tras la implementación de éstas.

«La minuta que está bajo su análisis tiene profundos problemas de constitucionalidad, de convencionalidad y de ausencia de contrapesos y controles democráticos. Y lo que es más grave aún, no contribuye a transitar hacia el México seguro y en paz que anhelamos. Aún están a tiempo de no perpetuar el fallido modelo de seguridad que tenemos y que tanto dolor ha causado», precisa el documento.

Vale la pena recordar que la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los senadores encargados de analizar el dictamen para abrir los espacios de diálogo, razón por la que fue pospuesta la discusión por parte de las Comisiones Unidas; no obstante, organizaciones civiles y expertos en seguridad, justicia y derechos humanos consideran que, dada la urgencia por concluir en tiempo y forma el actual Periodo Ordinario de Sesiones, la propuesta de ley podría ser aprobada esta misma semana sin que se hayan dado mencionados debates.

Es en este sentido, que #SeguridadSinGuerra insiste en que la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior sea transparente y abierta al público, además de que propone tenga un formato de «parlamento abierto» y sea transmitida por el Canal del Congreso. Cabe mencionar que apenas ayer el colectivo hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, así como a los líderes de los principales partidos políticos, para debatir en torno del dictamen los días 23 y 24 de enero del próximo año.