La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — diciembre 11, 2017 at 8:30 am

Este 11 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

De frío y hambre, fallecen 4 niños y 2 adultos desplazados de Chalchihuitán / La Jornada De frío y de hambre cuatro niños desplazados han muerto la última semana en los helados parajes de Chalchihuitán, Altos de Chiapas. También fallecieron dos adultos, según reportó el presidente municipal de ese municipio, Martín Gómez Pérez.

CNDH destaca labor de contrapeso / Excélsior Tras reconocer que luego de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, su cumplimiento aún está lejos de ser una vivencia cotidiana en todos los ámbitos gubernamentales, en el marco de Día de los Derechos Humanos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que su labor es la de funcionar como un contrapeso al ejercicio abusivo del poder público.

Violencia y despojo, la vida en la montaña / El Universal Los habitantes de las montañas en México se enfrentan al despojo debido a los grandes consorcios mineros, la falta de acceso a servicios de salud, educación y a las consecuencias de la lucha contra el narcotráfico, de acuerdo con Leticia Aparicio Soriano, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Solicitan ayuda para liberar a indígena presa / 24 Horas Organismos defensores de Derechos Humanos pedirán a los senadores de la República su intervención para liberar y hacer justicia a Adela García Carrizosa, mujer indígena que desde el año 2009 está recluida en el penal de Tanivet, Oaxaca, acusada de haber asesinado a su cuñado.

Medios Alternativos

 

La estrategia fallida pegó duro también al PRI: gobierna los tres estados más inseguros del país / SinEmbargo Las tres entidades más violentas de la República mexicana [Guerrero, Colima y Sinaloa] son gobernadas por el PRI. Dos de ellas, de acuerdo con el Índice de Paz México 2017, presentan niveles alarmantes de criminalidad: Guerrero es el menos pacífico por cuarto año consecutivo, donde la violencia retornó a niveles de 2011 –62 homicidios por cada 100 mil habitantes–. Y Colima, hoy día, tiene la tasa de homicidios más alta a nivel nacional –77 muertes por cada 100 mil habitantes–.

Celebran 25 años de resistencia Las Abejas de Acteal / Desinformémonos Teniendo como marco el conflicto por los límites entre Chenalhó y Chalchihuitán, por el que “ambos lados tienen muchos desplazados sufriendo frío, hambre y la inseguridad de que les pueda pasar algo muy lamentable como la masacre de Acteal”, la asociación civil Las Abejas de Acteal, celebró 25 años de “caminar y resistir”.

Jalisco, primer estado en proteger a orfandad por feminicidio/ Cimac El congreso de Jalisco aprobó las reformas a Ley de Atención a Víctimas local con el propósito de reconocer como “víctimas indirectas” a los menores de edad cuyas madres han sido víctimas de feminicidio.

A seis años de la desaparición forzada de activistas a manos de militares, policía estatal y crimen organizado, el caso se mantiene en la impunidad: Tlachinollan / Revolución 3.0 Este 7 de diciembre se cumplieron seis años de la desaparición forzada de los defensores del medio ambiente, Eva Alarcón y Marcial Bautista, respectivamente Coordinadora y Presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán A.C. (OCESP).