Cuatro años sin extorsiones ni secuestros en Tancítaro, Michoacán

*Se trabaja en programa dirigido a fortalecer la institución familiar, comunitaria, de gobierno local, económica y educativa.

Ciudad de México, 01 de diciembre de 2017. Los habitantes de Tancítaro, Michoacán, celebran en noviembre cuatro años de seguridad en el municipio gracias a la organización alcanzada entre ciudadanos e instituciones locales. Se trata de un municipio donde colabora el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) “Jesuitas por la Paz”, a través del Programa de Reconstrucción del Tejido Social, desde el mes de enero de 2015.

También,  el ITESO y la IBERO Puebla, Universidades Jesuitas de Guadalajara y Puebla, respectivamente, han impartido cinco diplomados para la formación de actores locales, con la intención de fortalecer la institución familiar, comunitaria, gobierno local, económica y educativa.

El 16 de noviembre fue declarado por el Cabildo como el “Día de la comunidad”, y se celebró con un acto oficial en la presidencia municipal, caravanas de ciudadanos, actos oficiales en las tenencias, participación de las escuelas, actividades culturales, rosarios, celebraciones de la eucaristía, así como la inauguración de la Comunidad Terapeútica “16 de noviembre”, un programa para atender a personas con problemas de adicción.

Durante cuatro años se ha promovido una organización ciudadana que parte desde el cuidado de sus comunidades en las barricadas, hasta la instalación de un sistema de comunicación por radios que articule ciudadanía y gobierno local en las tareas de seguridad. El Director del Cuerpo de Seguridad Pública de Tancítaro (CUSEPT), Hugo Sánchez Mendoza, señaló que “en estos cuatro años no ha habido en el territorio de Tancítaro un solo secuestro o una sola extorsión, sí ha habido intentos, pero gracias a la coordinación con la ciudadanía no se han llevado a cabo”.

El Programa de Reconstrucción del Tejido Social trabaja en seis sectores: familias, comunidades, escuelas, gobierno local, parroquias y economía. Desde ahí se han desarrollado metodología encaminadas al mejoramiento de la convivencia vecinal, buscando fortalecer los referentes comunes de identidad, los vínculos de confianza y las habilidades para construir acuerdos, y así recuperar la seguridad del municipio.

La seguridad en Tancítaro ha sido resultado de un proceso de articulación entre ciudadanos y autoridades locales, pero también de la atención a las causas de la violencia.

*Para mayor información, da click aquí