Documentan condiciones inhumanas de jornaleros agrícolas

*Los responsables son militantes priístas de Hidalgo, denuncian.

Un niño bebe un poco de agua antes de continuar con su trabajo. Culiacan, Sinaloa. 2008.

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2017. Redes de reclutamiento en el país enganchan a jornaleros agrícolas de comunidades indígenas para explotarlos laboralmente, documentó la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas a través del estudio de 26 casos que se dieron en 13 estados de la República: Sonora, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

Las condiciones en que se obliga a laborar a las familias son falta de servicios básicos, hacinamiento, mezcla de hombres y mujeres en una misma área y baños y sólo enfermos de gravedad pueden salir. Además, se les niega el salario y laboran en jornadas de más de 10 horas diarias. Los trabajadores, que viajan con sus familias, reciben agua sucia para tomar, no tienen acceso a atención médica, trabajan sin protección y deben pagar hasta 350 pesos por comida, aunque ganan entre 70 y 90 pesos diarios.

«Antes de empezar la jornada sólo tomaba café. Todo el tiempo nos vigilaba un cabo; con insultos nos apuraba a realizar las cosas. No nos proporcionaron herramientas; con mis manos deshilvanaba las plantaciones de chile morrón. El sol era fuerte y no nos daban ninguna protección solar. Sólo una botella de dos litros de agua sucia para beber, lo que hacíamos porque el calor era insoportable. Si terminaba mi trabajo me daban de comer una ración de sopa y cada 15 días me agregaban un pedacito de carne. Si no concluía mis tareas a las cinco, no podía comer», señalaba uno de los testimonios leídos por los activistas.

Los responsables de esas redes son personas de Hidalgo que actúan básicamente en la Huasteca, aunque también hay redes en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que se aprovechan de la figura de los mayordomos para ganarse la confianza de los jornaleros de comunidades indígenas.