La liberación de los 12 presos políticos de Atenco: un primer acercamiento a la justicia

  • La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) emitió el día de ayer un boletín en el que se afirmaba que permanecerían presos por órdenes de aprehensión pendientes los 3 últimos integrantes del FPDT.
  • Casi 500 personas los recibieron con una fiesta de bienvenida en San Salvador Atenco en la madrugada de hoy.

Cerca de las 22:00 horas del día de ayer, fueron liberados Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, los tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que permanecían recluidos en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez. Durante todo el día hubo versiones encontradas en torno a la posibilidad de que los líderes de San Salvador Atenco fueran liberados, e incluso durante las primeras horas de la tarde la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) emitió un boletín en el que afirmaba que permanecerían presos por tener pendientes de cumplimentar 4 órdenes de aprehensión. Sin embargo, conforme caía la noche comenzaron a llover versiones de que podrían ser liberados en horas o días. Cuando se confirmó la noticia, se avisó que se realizaría una fiesta en San Salvador Atenco para celebrar la esperada liberación de los líderes sociales.

Los tres dirigentes llegaron durante la madrugada de hoy viernes al centro de esta localidad, ubicada al oriente del Valle de México, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorgó un amparo contra el delito de secuestro equiparado.

Alrededor de 500 personas aguardaron en el auditorio Emiliano Zapata, junto con los otros 9 integrantes excarcelados del FPDT que también fueron presos en 2006 en el penal estatal Molino de Flores, en Texcoco; a ellos se les liberó la noche del pasado miércoles, el día que emitió la orden la SCJN.

María Trinidad Ramírez, primera dirigente del FPDT y esposa de Ignacio del Valle, fue la encargada de recibir a los líderes integrantes del movimiento social, quien aseguró que la comunidad nunca perdió la esperanza de conseguir la libertad de todos los que fueron encarcelados hace cuatro años. Subrayó que aunque en mayo de 2006 se organizaron en apoyo a un grupo de floristas en Texcoco, nunca debieron ser perseguidos y encarcelados los campesinos de San Salvador Atenco.

Quien estuvo ausente en la fiesta de bienvenida fue América del Valle, hija de ambos, ya que el pasado 24 de junio pidió asilo político a la embajada de Venezuela, por la persecución que asegura existe en su contra, por las dos órdenes de aprensión en la que se le acusa por los hechos violentos de mayo de 2006.

Este es el principio del acercamiento a la Justicia. La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia e Idheas, puntearon que la liberación de los 12 presos de Atenco es muy importante, pero es una solución incompleta, por la falta de castigo para los responsables de los operativos de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, dentro de los cuales falta hacer justicia a las 27 mujeres violadas por policías del estado de México.

Amnistía Internacional demandó reparar a las víctimas el daño por el indebido uso del sistema de justicia, así como garantizar que los funcionarios responsables rindan cuentas, para que hechos tan graves como éstos, no queden en el olvido y la impunidad. Dijo también que el mandato de la Corte no debería significar el fin de este caso, sino servir de plataforma para subsanar a las víctimas por el uso indebido del sistema de justicia, y que los funcionarios responsables rindan cuentas.