La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — noviembre 27, 2017 at 8:40 am

Este 27 de noviembre los medios destacan

Medios convencionales

Empecinada opacidad militar en el caso Ayotzinapa/ Proceso El cotejo de las declaraciones de algunos soldados y mandos del 27 Batallón de Infantería ante la PGR con los datos entregados oficialmente por la Secretaría de la Defensa Nacional a partir de solicitudes de información pública y con la reconstrucción en una plataforma digital del caso Ayotzinapa hecha por los integrantes de Forensic Architecture revela contradicciones sustantivas en torno a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

CNDH emite pronunciamiento contra excesos de la prisión preventiva/ Milenio La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el Pronunciamiento sobre el Plazo Razonable en la Prisión Preventiva, para que las personas que se encuentran en proceso privadas de la libertad no permanezcan en los centros penitenciarios por un tiempo mayor al previsto constitucionalmente, excediendo el plazo razonable de la prisión preventiva.

A Karla Pontigo (no) la mató una puerta de cristal/ El País Desde la muerte de Karla, su familia ha pasado media vida en el juzgado. Literal y metafóricamente. A veces en persona, otras desde la pura rabia, la frustración. Primero pelearon para que el juez no aceptara las conclusiones de la fiscalía. La culpa, decían los investigadores, era del dueño del bar como responsable de la seguridad en el local. Le acusaban de homicidio culposo, involuntario. Nada serio. La familia se negaba a aceptarlo. Una puerta, argumentan desde el principio, no te deja moretones en todo el cuerpo. Una puerta no abusa sexualmente de nadie.

Organizaciones exigen declarar la alerta de género/ La Jornada Integrantes de organizaciones sociales realizaron ayer diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el municipio mexiquense de Ecatepec marcharon para exigir que se declare la alerta de género en toda la entidad, y en Sinaloa y Guerrero hubo ponencias.

Medios Alternativos

Ordena juez suspender gasoducto en comunidad de Pahuatlán/ Municipios Puebla El juez Tercero de Distrito en el estado ordenó suspender cualquier obra de construcción y la consulta del gasoducto Tuxpan-Tula en territorio de la comunidad otomí de San Pablito en Pahuatlán, dio a conocer el abogado Raymundo Espinoza durante una asamblea realizada al pie del cerro sagrado que sería atravesado por esa infraestructura.

Conflicto territorial en Chiapas deja casi 5 mil desplazados; habitantes temen que se repita una masacre como la de Acteal/ Sin Embargo A pesar de la violencia generada, las autoridades estatales no intervinieron, lo que permitió que el conflicto se agravara y tras la quema de varias viviendas, amenazas y disparos con armas de fuego, casi cinco mil personas huyeron de manera forzada de sus viviendas, dejando sus bienes materiales y parcelas.

Apatzingán, Michoacán; y Cuauhtémoc, Chihuahua, los municipios con mayores probabilidades de tener fosas clandestinas: Ibero/ Desinformémonos Información oficial proporcionada por órganos gubernamentales confirmó la certeza del funcionamiento del ‘Modelo estadístico de predicción de fosas clandestinas en México’; elaborado por el Programa de Derechos Humanos (PDH) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Data Cívica y Human Rights Data Analysis Group (HRDAG).