Nombramiento de fiscales, cambio superficial si no se legisla una nueva institución: sociedad civil

*De no reformarse el artículo 102 constitucional, se seguirán arrastrando viejos vicios y no se podrá combatir la impunidad, señalan. 

Agencia Enfoque

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2017. El colectivo#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, que agrupa a casi 300 organizaciones civiles y académicas, llamó a priorizar la discusión legislativa sobre la Fiscalía General como antesala para el nombramiento del Procurador General de la República y los Fiscales Especializados en Anticorrupción y Delitos Electorales ya que «sin instituciones funcionales que garanticen la autonomía, independencia, funcionalidad operativa, personal calificado, transparencia y rendición de cuentas de la procuración de justicia, no se puede romper con las malas prácticas y vicios institucionales».

«Del diseño integral de la fiscalía dependen la eficacia de los ministerios públicos y buena parte también de la procuración de justicia en el país, pero también piezas tan importantes como la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y una cada vez más necesaria Fiscalía Especializada en Derechos Humanos», sostuvieron las y los expertos.

Durante meses, las organizaciones académicas y de la sociedad civil han enfatizado la necesidad de una reforma integral al artículo 102 constitucional para que la nueva Fiscalía General sea una institución eficaz, autónoma e independiente, e incluso consideraron que debe ser la principal prioridad legislativa. Recordaron que desde el colectivo se puso a consideración del Congreso un proyecto ciudadano de dictamen para la reforma constitucional que daría lugar a la nueva Fiscalía.

El martes 14 de noviembre, los senadores de la República pospusieron la discusión del proyecto de convocatoria dispuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que permanece acéfala desde la destitución del ex titular Santiago Nieto, el 20 de octubre de 2017. El 16 de octubre, Raúl Cervantes renunció a la PGR.