Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — noviembre 15, 2017 at 7:10 am

Videos | Monterrey VI: Todos contra Higa

Es una historia larga. Y es una historia con decenas de actores. Este desfile de personajes se puede dividir en dos: los que estaban a favor del proyecto Monterrey VI y los que se opusieron. De los primeros, es fácil bosquejar: el gobierno. La administración calderonista, la de Peña Nieto, el gobernador Rodrigo Medina, la empresa Higa. Habrá más personajes que estarían de acuerdo, por supuesto: aquellos que quieren extraer el gas Shale en la Cuenca de Burgos.

Entre los opositores hubo, hay de todo: desde empresarios nuevoleoneses que vieron con malos ojos que un apetitoso contrato se lo llevara el grupo Higa (favorito de Peña Nieto), organizaciones ambientalistas, la Arquidiócesis de Monterrey, inspirada por la encíclica papal por el medio ambiente, el diario El Norte, políticos en plena campaña electoral, comunidades campesinas en San Luis Potosí, organizaciones sociales regiomontanas de corte progresista, estudiantes, activistas de izquierda de la vieja guardia, gente de a pie.

¿Qué detuvo –al menos hasta ahora– uno de los proyectos más caros, más contaminantes y millonarios de la década? Sólo queda conocer la historia a través de sus actores.

*Video de Pie de Página