Devuelven nombre a los más de 30 mil desaparecidos

*Iniciativa ciudadana enmienda omisiones del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Imagen de Oaxaca.me

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2017. Con el objetivo de devolver la identidad de las personas desaparecidas y poder hacer un seguimiento de los casos, la organización Data Cívica presentó una plataforma digital con la que pone nombre y apellido a 31,968 personas desaparecidas de 32,277 que se encuentran en los registros oficiales correspondientes al fuero común.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) sólo incluye los nombres completos de las personas que se ubican en la base de datos del fuero federal, no así las del fuero común, donde se ubica 96 por ciento de los casos.

«El hecho de desconocer los nombres (del registro oficial) hace casi imposible saber quiénes están siendo retirados del registro y por qué. ¿Los retiraron porque aparecieron vivos? ¿Porque aparecieron muertos? ¿Por otras razones? No sabemos, y es imposible darles seguimiento desde la sociedad civil mientras no conozcamos sus nombres», explicó la organización. Michael Chamberlin, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, expuso que de los 520 casos que acompañan sobre personas desaparecidas, sólo 59 de ellos aparecen en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

Para la elaboración de la plataforma, Data Cívica realizó miles de consultas automatizadas a la plataforma en línea del RNPED a través de bases de datos públicas del padrón de beneficiarios del IMSS y Sedesol. Después de asociar a cada individuo con un nombre, un apellido paterno y un apellido materno, buscó sus nombres completos reconstruidos en la misma plataforma y comprobó que estaba cada uno relacionado con un registro. La investigadora Mónica Meltis advirtió que en 308 casos no se pudo identificar a las personas, ya que no se pudo contar con ningún atributo que facilitara esta tarea.

Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que la iniciativa ciudadana ocurre en vísperas de la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, y señaló que busca revertir la deshumanización de la crisis de derechos humanos que vive México.