Consulta maya: Denuncian que autoridades permiten daños ambientales

*Solamente se presenta información favorable a la soya transgénica.

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2017. Organizaciones comunitarias y de derechos humanos denunciaron que dependencias responsables de realizar la consulta a las comunidades mayas por la siembra de soya transgénica, fomentan impunidad y omiten daños ambientales en la fase informativa.

El día 5 de noviembre se efectuó en la comunidad de Bolonchén, municipio de Hopelchén, Campeche, una sesión informativa a cargo de la CIBIOGEM y la CDI, «en ruptura con los acuerdos establecidos con el pueblo maya, y desconociendo a los representantes de 34 comunidades que han sesionado durante más de un año en la etapa de acuerdos previos durante la cual se buscó la construcción de un protocolo consensuado, el cual buscaba establecer las bases para realizar una consulta culturalmente adecuada». La sesión adoleció de la ausencia de representantes de los órganos garantes -ni la CNDH ni la OACNUDH.

Las organizaciones denunciaron que durante el desarrollo de la sesión del pasado 5 de noviembre, en la comunidad de Bolonchén, sólo se presentó información favorable a la soya genéticamente modificada (GM) y ni siquiera se comentaron los informes de CONABIO, CONANP, INE y la SEDUMA (esta última del gobierno del estado de Yucatán) en los que desaconseja la siembra de soya GM en la región por afectaciones a los sistemas biológicos, económicos y legales.

Las comunidades mayas y el equipo de asesores externaron que, si bien la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación implica que se realice la consulta en 6 comunidades, la CIBIOGEM y la CDI acataron desde sus inicios la recomendación 23/2015 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que hace referencia a todas las comunidades indígenas de Campeche.

«Mientras la CIBIOGEM promueve avanza con su estrategia de división al interior de las comunidades y las fases de la consulta que defiende los intereses de la empresa Monsanto, en territorio maya se sigue sembrando soya GM en total ilegalidad y ante la omisión de autoridades como la SENASICA. Aún ante este clima el pueblo Maya de la península piensa continuar con su lucha legal en contra de las violaciones a sus derechos», advirtieron las organizaciones.