Discrepa ONG de cifra oficial de víctimas en penal de Cadereyta

*Señala CADHAC que testimonios arrojan al menos 50 fallecidos; sostiene que es obligación de las autoridades dar información clara.

Xinhua

Ciudad de México, 01 de noviembre de 2017. Debido a su trabajo de acercamiento con las familias de internos recluidos en el penal de Cadereyta, Nuevo León, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) encontró, además de una cifra mayor de víctimas mortales que la que reportan las autoridades, que continúan diversas modalidades de violaciones a los derechos humanos en contra de los internos.

Mientras que las autoridades han reportado 18 personas fallecidas tras los hechos violentos de los días 9 y 10 de octubre pasados, CADHAC encontró -a partir de más de 400 testimonios de internos y familiares- que serían más de 50 las personas que perdieron la vida. «Si bien resulta gravemente preocupante la discrepancia en las cifras, es necesario resaltar que es la obligación del Estado brindar protección a la integridad física y moral, bienestar y seguridad a las personas privadas de libertad; de manera que los hechos son inaceptables independientemente del número de personas fallecidas y lesionadas», señaló la organización.

Para CADHAC, la información de las víctimas seguirá siendo válida hasta que haya una investigación pertinente y transparente que esclarezca lo sucedido,

Las defensoras de los derechos humanos agregaron que los testimonios indican que los internos fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes tales como golpes, uso de balas de goma, uso de armas letales, fracturas en manos, piernas, cabeza y cráneo, violaciones sexuales con macanas e internos aventados varios pisos por las escaleras. Las violaciones a derechos humanos habrían persistido debido a la falta de atención médica, de alimentación, acceso a la comunicación telefónica con sus familias, hacinamiento desnudos, constante criminalización por parte de las autoridades, entre otras. A las familias también se les negó información puntual sobre sus internos y la respuesta de la autoridad «fue agredirlos con armas químicas, burlas, amenazas, acoso sexual, y criminalización», agregaron.

CADHAC exigió a las autoridades una investigación independiente y efectiva, que se analice si la actuación de Fuerza Civil dentro del penal fue acorde al uso legítimo y proporcional de la fuerza y si el uso de armas letales fue justificado y que los altos mandos responsables de la seguridad y bienestar de las personas privadas de la libertad internas en el penal de Cadereyta sean apartadas de sus cargos mientras las investigaciones sean efectuadas.