Quince años en prisión pero sin sentencia

*Pide la ONU la liberación de Daniel García Rodríguez y Felipe Reyes Alpízar Ortiz.

Imagen de AP

Ciudad de México, 31 de octubre de 2017. El Colectivo Pena sin Culpa exigió la liberación de Daniel García Rodríguez y Felipe Reyes Alpízar Ortiz, recluidos desde el 2002 bajo  prisión preventiva sin que hasta la fecha hayan sido condenados.

El colectivo informó que el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió la opinión número 66/2017, que contiene una petición para que se resuelva la situación de ambos presos, recomendando se libere a los imputados y la reparación total del daño.

La resolución del organismo de Naciones Unidas destaca que ambas personas fueron capturadas en 2002 sin orden judicial y que fueron arraigadas sin que existieran pruebas en su contra.

Daniel García está recluido en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, acusado de diversos delitos, entre ellos el homicidio de la regidora María de los Ángeles Tamez Pérez, del municipio de Atizapán. Todos los delitos juntos alcanzaban una pena aproximada de 58 años, indicó su hija y abogada, Aribel García,  quien agregó que después de la detención de García se le torturó junto a Reyes Alpízar (preso en el penal Neza-Bordo) para confesar los ilícitos.

Los litigantes aseguraron que prácticamente todas las características del debido proceso han sido violentadas en el caso. Agregaron que los ma?s de cinco mil 700 di?as de pena sin culpa representan un re?cord mundial en materia de detencio?n sin sentencia.

*Con información de El Economista