Urgente, aclarar complicidades en tortura a internos del penal Neza-Bordo: Amnistía Internacional

*La situación se debe al desacato de recomendaciones, señala CNDH.

Ciudad de México, 30 de octubre de 2017. La destitución del director del Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, debido a la exposición de las torturas y extorsiones contra los internos no es suficiente, pues «se requiere de una investigación imparcial, independiente y efectiva sobre los hechos, que incluya a toda autoridad que tuviera o debiera haber tenido conocimiento de que se estaban cometiendo tales abusos en el centro penitenciario», consideró Amnistía Internacional.

La semana pasada, Noticias MVY reveló varios videos que documentan los métodos de tortura de un grupo delictivo que opera en el citado Cereso en Nezahualcóyotl, cuyo fin es la entrega de dinero y bienes materiales bajo amenaza de que, quien no ceda a sus demandas, será torturado hasta que muera. Según las denuncias, de los familiares de internos, las torturas han causado la muerte de varios reos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para proteger a las personas internas en el penal, conocido como Neza-Bordo, y exigió respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas ahí recluidas.

De acuerdo con los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), que emite anualmente la CNDH, se observó que la calificación obtenida en el último diagnóstico por el penal en cuestión disminuyó, ya que en 2015 obtuvo una calificación de 6.53 y en 2016, fue de 6.47. Entre otras fallas, la comisión detectó «Insuficiencia de personal de seguridad y custodia. Deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias. Ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del Centro (autogobierno/cogobierno)”.

El nuevo director del penal es Miguel Ángel Correa, quien durante su gestión al frente del Cereso de Santiaguito, recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por el deceso de un interno y la ceguera que le provocó a dos más la ingesta de sustancias tóxicas en el área de farmacia, informó el diario Reforma. La Codhem también pidió medidas precautorias para las víctimas de tortura y extorsión en el penal Neza Bordo.