Albergue para jornaleros niega servicio e intimida a familias purépechas

*A los menores se les niega la posibilidad de ser cuidados y de acudir a la escuela, señalan.

Jornaleros en Estados Unidos | El Universal

Ciudad de México, 25 de octubre de 2017. A pesar de que tienen derecho a ello y de amparos resueltos en su favor, las familias purépechas encabezadas por Pedro Mati?as Morales y Karla Yesenia Magan?a Lo?pez se encuentran en situación de calle pues las autoridades a cargo del Albergue Comunitario para Familias Jornaleras Agri?colas Migrantes en el Municipio de Tanhuato, Michoaca?n, arbitrariamente les niegan el acceso desde la reapertura del lugar, en agosto pasado.

La situación ha escalado a tal punto que ahora las familias son intimidadas y amenazadas verbalmente, además de ser señaladas frente a las y los ocupantes del albergue como las causantes de que suba el precio de los servicios, denunció en una Acción Urgente la Red Solidaria de Derechos Humanos.

Las familias tienen a su favor los amparos 415/2017, ante el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoaca?n,  y 419/2017, ante el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Michoaca?n, ambos con residencia en la ciudad de Uruapan.

«Las organizaciones acompan?antes pudimos constatar que en el caso de los menores, el no tener acceso al albergue les impide tener un espacio digno para vivir, violenta su derecho a la educacio?n, a la recreacio?n y a una alimentacio?n adecuada, y sobre todo al libre desarrollo de su personalidad, la que tiene que ser siempre, en todo caso, libre de cualquier tipo de violencia. El impacto psicosocial de la vulnerabilidad familiar se manifiesta en los menores a trave?s del llanto, miedo e insomnio, situaciones que se refuerzan pues son testigos de los actos de intimidacio?n por parte de la administracio?n del albergue y han presenciado actos injustificados de parte de la polici?a haci?a ellos y sus familiares», describió la Red, que llamó a que se firme la Acción Urgente.