Mayas acusan a juez de favorecer a Monsanto por reducir consulta sobre transgénicos

*Pide que sean investigadas como graves violaciones a los derechos humanos.

Don Carlos Tec, apicultor maya de, Hopelchén | Imagen de Consuelo Pagaza

Ciudad de México, 23 de octubre de 2017. Ignorando la siembra de soya transgénica en más de 23 mil hectáreas de Hopelchén, Campeche, y el trabajo de consulta de un año y medio, el Juez Segundo de Distrito de Campeche emitió un acuerdo a favor de Monsanto para que la consulta se lleve a cabo sólo con seis comunidades en lugar de las 34 como se había acordado previamente, acusaron comunidades mayas.

Los miembros de las comunidades le habían solicitado al juez que ordenara a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) continuar la consulta reconociendo a sus autoridades y representantes. Sin embargo, el acuerdo del juez, que las organizaciones y comunidades achacan a la presión de la poderos transnacional, establece que  deben consultar únicamente a seis de 34 comunidades: SucTuc, Xmaben, Cancabchén, Pakchén, Ich-Ek y Bolonchén de Rejón.

También se le solicitó al juzgador que obligara al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) a impedir la siembra de soya transgénica en la zona, ya que el permiso para ello está suspendido por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo “hizo caso omiso a esta solicitud”, lamentaron.

Las comunidades consideraron que la determinación, “ejerce presión indebida sobre las comunidades promoviendo división interna” y demuestra «la falta de preparación de los tribunales federales y la discriminación con la que siguen actuando hacia los pueblos indígenas y en la interpretación y protección de sus derechos”.

Ante la decisión del juzgador, las comunidades y organizaciones acompañantes protestaron hoy a las puertas de los juzgados federales.

En 2012, Monsanto pidió autorizaciones para la siembra de soya transgénica resistente al herbicida glifosato en los municipios campechanos de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada, a lo que se opusieron las comunidades indígenas y apicultores. El 4 de noviembre de 2015, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de comunidades mayas de Yucatán y Campeche al suspender el permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a la empresa para la siembra comercial de 253 500 hectáreas de soya genéticamente modificada en siete entidades del país, incluyendo a las tres que integran la Península de Yucatán. De acuerdo con la sentencia de la SCJN, las autoridades federales violaron el derecho a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a las comunidades mayas de Yucatán y Campeche, por lo que el permiso de siembra de soya genéticamente modificada fue suspendido hasta que se realice la consulta.