La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — octubre 23, 2017 at 7:40 am

Este 23 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Ven encubrimiento en caso de tortura/ Reforma Pese a la publicación de un protocolo homologado, un acuerdo con directrices institucionales y la ley general contra la tortura, los médicos de la Procuraduría General de la República siguen encubriendo a agentes federales que cometen este delito.

Con pistoleros, particulares buscan despojar de sus tierras a comunidades indígenas de Chihuahua/ Proceso Casi 30 familias indígenas del municipio de Guadalupe y Calvo han sido desplazadas o amenazadas con el despojo de sus tierras por dos particulares identificados como Cornelio y Aurelio Alderete, quienes han movilizado a hombres armados para intimidar a las comunidades de origen tepehuano u ódami.

CEESP: Violencia costó a México 13.2% del PIB/ La Razón El costo económico de la violencia durante el 2016 fue equivalente a 13.2% del PIB, lo que significa un entorno de débil Estado de Derecho, que ha contribuido al fortalecimiento de los niveles de corrupción e impunidad, así como en los índices de inseguridad, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Emite CNDH recomendación a INM por suicidio de dos salvadoreños/ Radio Fórmula Luego de analizar dos expedientes, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud y a la integridad personal, por acciones y omisiones atribuibles a servidores públicos del INM.

Rezagadas, 6 mil 269 solicitudes para aplicar el Protocolo de Estambul/ La Jornada A la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene rezagadas 6 mil 269 solicitudes para aplicar el Protocolo de Estambul a detenidos e internos de Centros Penitenciarios de la República Mexicana y determinar si una persona ha sido víctima de torturas o tratos crueles.

Medicina tradicional indígena debe ser reconocida: CNDH/ El Universal La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estimó que la medicina tradicional indígena debe ser reconocida como pilar fundamental en la protección y atención a la salud, porque pese a los avances en la disminución de la pobreza, 19.1 millones de personas en el país carecen de acceso a los servicios médicos.

Medios Alternativos

Consecuencias de violencia en México, equiparables a países en guerra: Cruz Roja/ Aristegui Noticias De visita en México, Maurer advirtió que hay tres temas que preocupan al CICR en el país: la desaparición de personas a causa de la violencia, los riesgos que corren los migrantes en tránsito, quienes requieren protección, y el marco de actuación y el desempeño de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.

Mujeres policía de Tlapa, Guerrero, detienen, torturan y violan a la activista Yndira Sandoval/ Sin Embargo Tras ser agredida sexualmente, Yndira fue liberada. Pero ese era tan sólo el inicio de un viacrucis que continúa hasta el día de hoy, pues ha vivido en carne propia las burlas, la inoperancia de los servidores públicos y la manera en las que son expuestas las mujeres víctimas destaques sexuales.

Contaminación de refinería mata el santuario tortuguero de Concepción Bamba, Oaxaca/ NVI Noticias Oswaldo Escobar Santos, presidente del consejo administrativo de vigilancia del campamento de conservación de la tortuga marina en Concepción Bamba, recorre la zona. Su enojo es evidente pues se vio afectada la eclosión de los huevos depositados por las tortugas golfina como consecuencia del derrame de petróleo.

Reparar el daño que ha causado la contaminación del Atoyac es imposible/ LadoB Dependencias federales, así como gobiernos municipales y estatales de Puebla y Tlaxcala, han incumplido con la recomendación 10/2017 de la CNDH, emitida el 21 de marzo pasado por las violaciones a derechos humanos generadas por la contaminación del río Atoyac.

Denuncian que trabajadores domésticos enfrentan discriminación y condiciones laborales indignas/ Desinformémonos Los trabajadores domésticos en México no cuentan con prestaciones básicas, son víctimas de discriminación y estigmatización y la mayoría de las veces laboran en condiciones indignas, denunció la oficial nacional de Formalización del Empleo de la oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Soledad Aragón.