Organizaciones saludan aprobación de la Ley de Desaparición; piden presupuesto suficiente para implementarla

*Después de tres años de presión y trabajo de familias y organizaciones, diputados aprueban el instrumento.

Ciudad de México, 13 de octubre de 2017. Organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos saludaron la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, votada ayer en la Cámara de Diputados y pendiente de su promulgación por la Presidencia de la República.

Las familias de desaparecidos señalaron que la ley es perfectible pero también urgente y necesaria, por lo que llamaron a las y los legisladores a dotarla de un presupuesto suficiente, y al presidente de la República a publicarla de manera inmediata. A este llamado se unieron la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Amnistía Internacional (AI).

Luego de iniciado el proceso legislativo hace tres años, ayer los diputados avalaron por unanimidad la minuta que el Senado de la República envió el último día de sesiones, en abril pasado. Aunque se presentaron más de 50 artículos bajo reserva, al final se declinó su revisión para no regresar la minuta a la Cámara alta.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México sostuvo que la ley es el resultado de casi tres años de arduo trabajo por parte de más de 60 colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil «que han propuesto contenidos fundamentales de ésta y porque de implementarse de manera efectiva, será una importante herramienta para enfrentar la grave crisis de desapariciones en México». Al reconocer a todos los actores que participaron en la ley, la ONU-DH en México indicó que «aprecia el gran esfuerzo de las familias que, movidas por el amor a sus seres queridos, se dedicaron a promover la Ley y han depositado una gran esperanza en ella».

“La Ley contiene avances fundamentales que retoman los estándares internacionales y varias recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos” indicó Jan Jarab, Representante en México de la ONU-DH. “Esta Ley penaliza la desaparición forzada y la desaparición por particulares; establece reglas para el combate a la impunidad, y crea el Sistema Nacional de Búsqueda, que aún con las limitaciones, resaltadas anteriormente, en un apartado crucial, contará con una institucionalidad especializada y diversas herramientas de operación. Además, la ley establece el marco para regular la declaración de ausencia por desaparición; fortalece el derecho a la reparación de las víctimas, y adopta un enfoque diferenciado para dar una atención especializada a diversas personas en situación de vulnerabilidad”, añadió el representante.

Amnistía Internacional consideró que la ley constituye un avance para hacer frente a la crisis de derechos humanos en el país, pero «ahora falta dar los pasos concretos para que pueda avanzar con firmeza a ser una realidad», y llamó a tomar todas las medidas necesarias para su implementación.

Adicionalmente, la ONU-DH exhortó al Estado mexicano a que «aproveche el positivo impulso derivado de la expedición de la Ley» para reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir denuncias individuales de las víctimas de violaciones a los derechos previstos en la Convención Internacional sobre la materia.