La edición de hoy, La Frase del Día — octubre 10, 2017 at 7:30 am

«Las familias de las víctimas de desaparición no se resignan a un dolor privado, sino que han formado un movimiento fuerte y esperanzador»: Jan Jarab

Jazmín Suazo | El Mundo de Córdoba

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, subrayó que las desapariciones en México son un fenómeno dramático que permanece en la impunidad.

Al comentar la primera mesa del noveno coloquio internacional De las fosas clandestinas a la tumba vacía: narrativas de dignidad y esperanza en tiempos de horror, que se realizó ayer en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, apuntó: Sabemos que en muchas desapariciones servidores públicos de varios niveles están involucrados directamente o hay colusión con el crimen. Pero ante la ausencia de investigación, la llamada improcuración de justicia, no se puede calificar de delito de trata.

El funcionario de la ONU aseveró que parte del dramatismo de este fenómeno reside precisamente en esos enterramientos, así como en las familias de las víctimas, que son inspiradoras, pues no se resignan a un dolor privado, sino (que al mantener la búsqueda) han formado un movimiento fuerte y esperanzador.

* Lea la nota completa en La Jornada
Tags